Corpocesar niega que haya anacondas en el río Guatapurí

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, por medio del equipo de especialistas y profesionales en el manejo de las especies de fauna silvestre decomisadas por la Policía Nacional o en operativos de la entidad y/o producto de entregas voluntarias, son manejadas de forma técnica de acuerdo a los protocolos y lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Ambiental.

Después de la entrega de los animales a Corpocesar, estos son sometidos a valoración del estado sanitario, nutrición, comportamiento y después de este procedimiento, recobran su libertad en ecosistemas nativos, donde pueden reproducirse, alimentarse y seguir con su ciclo de vida en sitios naturales determinados por la autoridad ambiental del Cesar.

Ante la proliferación de mensajes a través de las redes sociales, es importante destacar que el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Departamento del Cesar incluye aproximadamente cien (100) especies diferentes, las cuales llegan a la autoridad ambiental Corpocesar para realizar el respectivo trámite y procedimiento. Por lo anterior a esta institución NO han llegado ejemplares de especies Anocandas y y mucho menos se han liberado en el Balneario Hurtado ni en otras zonas de la región.

Con la finalidad de mejorar los procesos en el manejo de las especies de fauna, Corpocesar adelanta la fase final de la edificación y dotación del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAVFS, el cual garantiza el mayor bienestar tanto en rehabilitación física y biológica para la reintroducción a su entorno natural de las especies afectadas por el tráfico ilegal o la ejecución de actividades agropecuarias, industriales o mineras en la región.

Corpocesar hizo un llamado de atención a las personas que de forma irresponsable vienen circulando información errónea la cual ha generado pánico en la comunidad del Cesar sobre aspectos relacionados con fauna silvestre en el departamento.

En las redes han sido publicadas imágenes como estas que son completamente falsas:

Anaconda del Guatapuri

Falsa “anaconda” en rio Guatapuri, balneario Hurtado. Foto: Internet

Tags: , ,

Category: Comunidad