Mujeres cafeteras de Manaure participaron en la Feria Internacional de Cafés Especiales en Popayán

Con los contactos que permitirán ampliar la comercialización de su producto y una visión más global del negocio, regresaron las representantes de laAsociación de Mujeres de la vereda San Antonio (Plan Mil), del municipio de Manaure, que asistieron a la Quinta Feria Internacional de Cafés Especiales, realizada en la ciudad de Popayán.
 
Nayibe Jaimes, presidenta de esta Asociación que agrupa a 22 beneficiarias mujeres cafeteras, beneficiarias del Proyecto ‘Mujer Rural, que ejecuta la Fundación Carboandes, en alianza con la Federacion Nacional de Cafeteros, Cámara de Comercio de Valledupar y OnuMujeres – PNUD,  destacó que en esta Feria pudieron conocer la experiencia de 287 mujeres que pertenecen a la Cooperativa de Mujeres Caficultoras del Cauca, las cuales llevan el proceso hasta el café en pergamino. “Conocer a estas mujeres del Cauca nos animó mucho más, porque nosotras en Manaure tenemos montado todo el proceso, desde los germinadores, pasamos a los cultivos, luego la transformación o industrialización del producto y finalmente la comercialización”.
 
Las Mujeres de la vereda San Antonio de Manuare, Cesar, producen un café especial, de la variedad Castilla, y es la única organización de mujeres cafeteras que existe en el Caribe Colombiano, lo cual les abre una gran posibilidad en el contexto nacional, tal como se los ratificó personalmente el presidente Juan Manuel Santos en Popayán, donde anunció más y mejores incentivos para los cafeteros que están asociados, en especial a las mujeres. “En Popayán vimos que nosotros tenemos que organizarnos más, porque vale la pena. El café es un negocio y el café de Manaure va a recaer en nuestras manos, pues hay muchos espacios para vender café pergamino y café tostado, y más ahora que reconfirmamos que nuestro café marca la diferencia, porque es de la Serranía del Perijá y de manos de mujeres”, explicó Nayibes Jaimes, quien viajó con su compañera Marina Ballesteros Lesmes.
 
De acuerdo con el coordinador del Proyecto ‘Mujer Rural’, Jhoan Quintero Armenta, las mujeres cafeteras de la vereda San Antonio cuentan con el apoyo del programa ‘Mujer Rural’,  para fortalecer su  proceso organizativo, productivo y su empoderamiento  frente a la ley 731 del 2002 referente a los derechos de las mujeres rurales en el país,  que permitirá producir un café especial de marca propia y de excelente calidad. A Popayán llevaron muestras de su producto, compartieron experiencia que como mujeres han tenido con esta iniciativa y a su vez hicieron contacto para proyectar su comercialización. “El café que hoy se cultiva en la Serranía del Perijá es de excelente calidad y reconocimiento tanto del Comité de Cafeteros como de otras entidades. Por eso, llevar ese café a una feria internacional representa un paso muy importante porque permite mostrarlo a nivel nacional e internacional, considerando que es el Comité Departamental de Cafeteros el que está dando el apoyo de su producto, de su marco y el valor social que representa este proyecto. Además, de las expectativas que genera en las beneficiarias saber que un café cultivado por ellas es mostrado a nivel internacional”.
 
A su vez, la enlace de la OIM en el Cesar, Carmen Maussa, quien acompañó a las mujeres a la Quinta Feria Internacional de Cafés Especiales, dijo que “para ellas fue una experiencia sin precedentes ya que tuvieron la oportunidad de dimensionar el futuro de su empresa, adquirieron conocimientos, hicieron relaciones institucionales y comerciales, dieron a conocer su producto y el origen del mismo como un grupo de mujeres emprendedoras cafeteras, únicas en la Región Caribe, vendieron su producto y conocieron otras experiencias, para continuar con los esfuerzos para posicionar su empresa y hacerla grande”.
 
Para Nayibis Jaimes y Marina Ballesteros fue fundamental el apoyo que recibieron de parte del director ejecutivo del director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros Cesar-La Guajira de la Federación Nacional de Cafeteros, Agustín Giraldo, quien en Popayán estuvo atento y presto a dar a conocer este proyecto y presentar a las beneficiarias a  todos los invitados especiales.

Category: Cultura y entretenimiento