Una tortuga gigante, nuevo hallazgo paleontológico en área minera de Cerrejón

Una tortuga con un caparazón de 1,72 metros y un cráneo de 24 centímetros es el más reciente hallazgo paleontológico en el área minera del Cerrejón, en La Guajira. La investigación que permitió este descubrimiento fue realizada por un grupo de especialistas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

La tortuga de carbón, como fue bautizado el fósil, vivió hace 60 millones de años en esta zona, que para esa época era un extenso bosque tropical, según estableció el grupo de investigadores coordinado por Edwin Cadena, paleontólogo colombiano estudiante de doctorado en dicha universidad estadounidense, y autor del estudio publicado en la revista Journal of Systematic Paleontology.

La investigación también ha permitido establecer que el lugar donde vivía la tortuga era muy similar a un bosque tropical como los que se conocen hoy en cercanías de los ríos Orinoco o Amazonas, aunque con una temperatura más cálida.

Los restos fueron hallados en el año 2007, pero hasta ahora se conocen los resultados de los estudios de estos fósiles, con características únicas, según los especialistas.

El paleontólogo colombiano afirmó que esta fue una tortuga de la especie pleurodiras (las que retraen el cuello lateralmente, escondiéndolo dentro de la caparazón en forma lateral), aunque con características diferentes a las de su grupo.

Este hallazgo se realizó en la misma zona donde fue encontrada la serpiente más grande descubierta hasta ahora. Por estas razones, los trabajos de investigación en el área continuarán, por que según los expertos, es evidente que en la zona semidesértica se encuentran fósiles de tortugas y serpientes más grandes a estas encontradas hasta ahora.

Tags: ,

Category: Curiosidades