Fiscal de derechos humanos ordenó captura de ex gobernador Hernando Molina

Hernando Molina Araujo, ex gobernador del Cesar. Foto: Archivo / Valledupar Noticias

Fiscal 44 de Derechos Humanos ordenó captura de ex gobernador del Departamento del Cesar, Hernando Molina Araújo por haber encontrado una relación con el homicidio del indígena kankuamo Oscar Enrique Montero Arias ocurrido en   Valledupar el 15 de abril de 2004

Según el fiscal, hay suficiente evidencia para capturar al ex gobernador. Molina Araújo ya ha purgado condena por presuntamente haber tenido relaciones con la “parapolítica” y altos mando de las fuerzas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre ellos el vallenato Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′. La Corte Suprema de Justicia condenó a Molina a 7 años y seis meses de cárcel en 2010, por concierto para delinquir” y del cual cumplió 3/5 partes.

Las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia , organización armada ilegal desmovilizadas durante la presidencia de Alvaro Uribe, afirmaba luchar contra los movimientos de narcoguerrillas marxistas como las FARC y el ELN, y se financiaba con practicas mafiosas. Entre los crímenes de las FARC se cuentan el asesinato de la madre del ex gobernador Molina, Consuelo Araújo Noguera, ex ministra de Cultura.

El ex paramilitar, ahora capturado y preso en Valledupar para rendir indagatoria, Jhon Jairo Esquivel, alias ‘El Tigre’, afirmó que Molina Araújo era el llamado “Comandante 35″ implicándolo en masacres que ocurrieron en la Sierra Nevada de Santa Marta:  el 10 de noviembre de 1999  y en diciembre del mismo año contra indígenas de la etnia Kankuama.

Según alias ‘El Tigre’, Molina habría presuntamente “coordinado” a miembros de la Fuerza Pública a mando del capitán de la Policía Nacional, Wilson Posada, alias “Tomás” para cometer uno de los hechos.

Tags: , , , , , ,

Category: Judiciales