OPINIÓN: Pombo es mi cuento, a leerlo el día del idioma

Por: Giomar Lucía Guerra Bonilla

El próximo 23 de abril, se celebra el día del libro y del idioma y la conmemoración de los 100 años del fallecido Rafael Pombo (1833-1912), considerado uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. La mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas, en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854), por lo cual el Ministerio de Cultura  invita a todo el país  a las entidades públicas y privadas que trabajan con niños y jóvenes. Instituciones educativas, bibliotecas, jardines infantiles, hogares comunitarios, librerías y clubes de lectores, entre otros a participar en esta iniciativa, para  rendirle homenaje a este literato colombiano a través de la lectura de sus obras.

‘El 23 de abril, leer a Pombo es mi cuento’ así se denomina la jornada, que es parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio en mención y de la celebración del Año Pombo. Las instituciones que participen organizarán y convocarán a niños,  niñas y jóvenes a leer los cuentos y fábulas de Rafael Pombo suministrándoles los elementos de trabajo requeridos para además de leer, hacer otras actividades  de teatro, danza y pintura que complementen la conmemoración.

Entre quienes se distingan por sus trabajos, el Ministerio de Cultura distribuirá 10 colecciones de primera infancia compuesta por 100 títulos para niños de 0 a 8 años y ejemplares del libro ‘Con Pombo y platillos’ para cada uno de los participantes.

En su honor se instituyó La Fundación Rafael Pombo, en la casa de “una viejecita Sin nadita que comer…Sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez.” Es un lugar para la imaginación. Se encuentra ubicada en la casa donde nació el reconocido escritor colombiano Rafael Pombo, célebre por su literatura infantil, busca a través de diversas actividades, fomentar el gusto por la lectura de niños y niñas.

Casi nadie dejará de llevar en la valija de sus recuerdos, la virreinal Candelaria, un pueblo metido en la ciudad, un ámbito cargado de pasos de mula y espantos y  casonas donde habitaron desde “Custodia la emparedada” hasta el cojitranco Virrey Sámano.” En este entorno de ensueños y leyendas, es donde funciona  la Fundación BibliotecaRafael Pombo, dirigida por el abogado, músico y poeta Eduardo Borda Carranza, quien convocó hace varios años, a músicos de distintas regiones del país, para que ellos le dieran  un regalo especial a los niños, e inclusive adultos y muchos turistas extranjeros atraídos por la magia que encierra el lugar.

Es oportuno destacar la obra que propició hace tres años el cantante Carlos Vives convocando a otros artistas de la música, denominada “Pombo musical,” que es un trabajo interesante y una ayuda valiosa para el conocimiento de este autor por los niños. Por medio de él obtuvo el premio Grammy 2009. El trabajo discográfico fue realizado en los estudios de Carlos Huertas jr, que es a la el guitarrista del grupo musical “la Provincia.”

A Carlos Vives le correspondió “Modelo alfabético”, grabado en ritmo de cumbia, acompañado del dúo Huellas, de Eduardo Arias y Kart Troller. Poema que propende por los buenos modales de los niños e incentivarlos a retomar los valores educativos. Uno de sus apartes dice:

 ¿Quieres ser hombre completo, hombre a prueba de alfabeto ¿ / sé amable, activo, aseado, bondadoso y bienhablado / Claro, más cauto en confianza, sordo a chismes, parco en chanzas,/ libre en digna dependencia / Experto en algo especial, franco, fiel, firme, formal/ Grato, generoso, humano, / buen hijo, esposo y hermano, / ejemplo a la ingenua infancia,/ justo, jovial sin jactancia / gentil en serios hechizos…

Otros temas son El Renacuajo Paseador, El gato bandido, Mirringa mirronga, La pobre viejecita, El niño y la mariposa, Simón el bobito, Dios y el alma, Juan Matachín, La pastorcita, El renacuajo paseador, en las voces de los artistas Juanes, Andrea Echeverri, Cabas, Fonseca, Adriana Lucía, Verónica Orozco, Julio Navas, Lucia Pulido, Iván Benavides, Carlos Iván Medina, Dúo Huellas, los Coros niños Fundación Batuta.

El Renacuajo Paseador- Andrea Echeverri, Lucia Pulido, Iván Benavides, Carlos Ivan Medina, Bernardo Velasco, Ernesto Ocampo, Carlos Vives, Duo Huellas, Coros niños Fundación Batuta.

El Ministerio de Cultura busca con el programa “Leer es mi cuento, 2012” promocionar incentivar  los hábitos de lectura y escritura y cofinanciar proyectos editoriales que fortalezcan las bibliotecas públicas y los hábitos de lectura de manera integral. Para cumplir con este propósito los interesados podrán participar en tres líneas de apoyo: 1 Fomento de la lectura y la escritura; 2. Apoyo a la difusión del libro y la lectura en medios de comunicación y 3. Fomento del libro colombiano. Para participar es necesario consultar el Manual de participación de la convocatoria, donde especifican las líneas de apoyo, sus modalidades, bases y requisitos, cuya inversión asciende a 1.150 millones de pesos.

Opiniones expresadas en este espacio no necesariamente representan el punto de vista de Valledupar Noticias

Tags:

Category: Columnistas, Opinión