Ministerio de Minas de Colombia creará la Agencia Nacional Minera

Minería en el Departamento del Cesar. Foto: Cortesia Google Maps

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, decretó la creación de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en seis departamentos de Colombia, incluyendo el Departamento Cesar.

Esta agencia tiene el objetivo de administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros de conformidad con las normas pertinentes y en los temas que lo requieran, en coordinación con las autoridades ambientales.

El Organismo entrará a regir en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander. Bolívar, Caldas y Cesar, a partir del 3 de mayo de este año. Dentro de las funciones de la Agencia también está hacer el seguimiento a los títulos de propiedad privada del subsuelo cuando le sea delegada esta función por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con la ley.

Al respecto la Secretaria de Minas del Departamento, Margarita Córdoba manifestó la incertidumbre que este tema genera, toda vez que desde esta oficina se hacía el seguimiento a la actividad minera en la región, necesaria para mantener el control, especialmente en materia de impacto ambiental.

En este marco, la propuesta del Gobierno de Luis Alberto Monsalvo es que el Departamento participe en la promoción y fomento de la actividad minera y continúe manteniendo el contacto y generando la confianza con la grande y pequeña minería.  “Nosotros quedamos a la espera de cómo se vincularán las regiones, una vez entre a operar la Agencia”, Puntualizó la funcionaria.

Con información de Oficina de Prensa

Gobernación del Cesar

Tags: , , , , , , ,

Category: Nacionales, Política y gobierno