Alcaldía de Valledupar cierra establecimientos que operaban ilegalmente

Foto: Alcaldia Valledupar

Con el propósito de regular la actividad comercial en el municipio de Valledupar, la alcaldía a través de las Secretarías de Hacienda y Gobierno, sellaron 25 establecimientos comerciales que estaban ejerciendo su actividad en forma ilegal, de acuerdo al artículo 208 del Código Nacional de Policía, Decreto 1355 de 1970  y el artículo 4 de la Ley 232 de diciembre 95 (artículo 246 del Estatuto de Rentas municipal)

La actividad se realizó en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en la avenida Simón Bolívar y la carrera 19 en el sector del barrio Los Cortijos, donde varios establecimientos comerciales fueron sellados al comprobarse por parte del equipo de la Secretaría de Hacienda que no estaban acorde con las exigencias de la ley.

Organismos como la Policía Nacional y  Personería, participaron de la jornada con el objeto de brindarle todas las garantías tanto a los funcionarios de la administración de Fredys Socarrás Reales, como a los propietarios de los establecimientos comerciales.

El secretario de hacienda José Alejandro Fuentes Rodado aseguró que con el cierre de estos primeros establecimientos comerciales se comprueba que en Valledupar se está ejerciendo la actividad comercial en medio de una gran  informalidad, porque muchos de los negocios no están registrados en  la  Cámara de Comercio y mucho menos en la Alcaldía, mientras que otros estaban en mora con el pago del impuesto de Industria y Comercio y algunos no registraban sus ventas diarias en un libro especial como lo exigen las normas comerciales.

“estamos trabajando para que todos estos establecimientos comerciales se pongan al día, se legalicen y puedan ejercer su actividad sin problemas. Es mucha la informalidad que encontramos en el municipio y esto perjudica el orden normal que deben llevar las cosas. Advertimos que estamos con las puertas abiertas para colaborar con todos los que quieran legalizarse y pagar sus tributos, pero la administración por disposición de nuestro alcalde Fredy Socarrás Reales, está dispuesta a imponer el orden y que se cumplan los normas” afirmó José Alejandro Fuentes Rodado, secretario de hacienda.

Por su parte la secretaría de gobierno en cabeza de Carlos Felipe Quintero Ovalle, a través de la Unidad de Espacio Público, requirieron a varios de los propietarios de establecimientos comerciales que están ocupando el espacio público con sillas, mesas, parlantes musicales y otros elementos prohibidos por  Decreto Municipal.

“Esto es apenas el comienzo de una serie de actividades que adelantaremos por todo las calles de Valledupar, con el único propósito de hacer cumplir los decretos emanados por la Alcaldía. El gobierno de Fredys Socarrás Reales, sigue con las puertas abiertas  para dialogar  y colaborar con los dueños de establecimientos comerciales, pero también tenemos el carácter y la disposición para recuperar los espacios públicos que no pertenecen a todos y regular la actividad comercial en el municipio” advirtió el Secretario de Gobierno.

Los miembros de la Policía que acompañaron la actividad aprovecharon los operativos para  requisar  a las personas que estaban departiendo en estos establecimientos para controlar el porte de armas y otros elementos, además les exigieron los documentos de identidad para comprobar antecedentes.

Los propietarios de los establecimientos comerciales que fueron sellados tienen que acercarse a la Alcaldía de Valledupar llenar  los requisitos legales que exigen las normas para que puedan levantar los sellos y de esta manera  reabrir sus locales.

Foto: Alcaldia Valledupar
Foto: Alcaldia Valledupar

Con información de Oficina de Comunicaciones 

Alcaldía de Valledupar

Tags: , , ,

Category: Política y gobierno