Estudio: Saber dos idiomas te hace más inteligente

Archivo / Valledupar Noticias

Yudhijit Bhattacharjee, investigador para la revista Science, escribió un artículo en el diario estadounidense The New York Times sobre las ventajas de hablar dos idiomas.

Actualmente, el mundo de los negocios se mueve con el idioma inglés. Cualquier colombiano que sepa inglés, podrá defenderse  como cualquier gringo si va a paises como China, India o Arabia Saudita, donde también encontrará gente bilingüe. En paises como China, donde la mayoría habla mandarín o cantonés, ya se implementa desde hace años programas de inglés en las escualas, impulsados desde el alto gobierno para mejorar la competitividad del país y el índice de desarrollo humano. De forma similar, India que como otrora colonia inglesa, adoptó el inglés como forma de cohesión social entre sus cientos de idiomas regionales.

Bhattacharjee asegura que esta no es la única ventaja de saber dos idiomas, y que también haría a las personas más inteligentes. Los dos idiomas influyen positivamente en el cerebro, incrementando habilidades que no tienen que ver con el lenguaje. Bhattacharjee alega que también puede ayudar a contrarrestar padecimientos como el alzheimer, o pérdida de la memoria en la tercera edad.

Los nuevos hallazgos contradicen anteriores teorías, que afirmaban que saber dos idiomas hacía más dificil el desarrollo intelectual. En algunos casos dichas teorías son alimentadas por nacionalismo y sabiduría popular, utilizadas por políticos y educadores. Bhattacharjee afirma que por el contrario, el cerebro se ve forzado a ejercitarse y resolver los conflictos que se crean con los dos idiomas, pero una vez resueltos, conllevan a tener más conocimientos.

El cerebro de las personas que hablan dos idiomas es capaz de resolver problemas mentales de una forma distinta y de manera más óptima. Bhattacharjee también dice que el bilingüismo mejora la concentración y la planificación, mientras se realizan otras tareas al mismo tiempo.

Según el artículo, la diferencia principal entre los que hablan un idioma a los que saben dos, radica en que tienen mayor capacidad para notar los cambios en su entorno. Los bilingües tienen que forzar su mente en un entorno en el que les hablan en dos idiomas, por lo que la mente se mantiene más activa.

Tags: , ,

Category: Cultura y entretenimiento, Estilo de vida