Mujer: los 5 pasos claves para tener una zona íntima saludable

La zona íntima femenina es la parte del cuerpo más sensible. Por lo tanto, merece todo el cuidado y atención por parte de nosotras que a diario realizamos labores de trabajo, madre, pareja y vida social. Tener un adecuado manejo de nuestra área vaginal puede ser clave a la hora de evitar enfermedades o infecciones.

Esta parte de nuestro cuerpo se mantiene a la temperatura del ambiente. Factores como el PH (grado de acidez) pueden variar con el clima, la ropa que usamos, los protectores o toallas íntimas, entre otros. Aquí hay 5 consejos que contribuyen a estar siempre saludable:

1. El usar jeans muy apretados, pueden impedir la circulación en el área vaginal. Procura ponerte pantalones que no te queden tan apretados y de materiales flexibles.

2. La ropa interior puede causarte también el mismo problema, usa ropa interior de algodón. Mira las etiquetas de tus panties y cerciórate que no tengan polyester o materiales químicos derivados del plástico.

3. El usar toallas íntimas con aroma, puede causarte irritación. Los químicos y sustancias que tienen para darle olor (o evitarlo) pueden ser nocivos e incluso cancerígenos.

4. Debes usar un jabón suave y neutro, que no tenga muchos químicos y aroma. Tampoco uses baños íntimos publicitados que pueden ser perjudiciales.

5. Antes y después de tener relaciones sexuales orina. El hacerlo antes e inmediatamente de tener sexo, ayuda a sacar fuera las bacterias que causan infecciones del tracto urinario. Ten cuidado con el uso de geles vaginales compuestos por silicona o sustancias químicas fuertes. Prefiere los de farmacia más que los de las tiendas tipo Sex Shop.

EXTRA: Hazte cada seis meses la citología, es una de las formas más efectivas de prevenir el cáncer del cuello del útero.

Recuerda que el exceso de aseo también puede ser dañino. No te excedas al aplicar jabón. De la salud de tu vagina también depende una vida sexual y reproductiva sana.

Category: Salud