Alcalde dice que situación económica de Valledupar está mal

Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras. Foto: Archivo

El Alcalde Municipal de Valledupar, Fredys Socarrás Reales dijo que la ciudad tiene un déficit de 29 mil millones de pesos tras recibirlo en enero en el estado que lo dejó la anterior administración de Luis Fabián Fernández.

 

El municipio tiene 545 procesos de embargos en curso de las cuentas y el pago de intereses de 6 mil millones de pesos mensuales por el conocido préstamo que la administración Fernández realizó a Emdupar.

 

El alcalde aseguró que Valledupar totaliza 72 mil millones de pesos de deudas en empréstitos, lo que hace dificil la situación pero que su administración buscaba cambiar la situación para poder llevar a cabo el Plan de Desarrollo con eficiencia. También mencionó que buscaba cambiar la situación de  las concesiones que tanto daño le han hecho a la ciudad.

 

 

Gasolina ilegal

El Alcalde Socarrás se refirió al tráfico y contrabando ilegal de gasolina en el municipio que han golpeado los negocios legales. Socarrás dijo que comprar legalmente a las estaciones era lo que utilizaba la ciudad para recaudar impuestos y mejora las finanzas. Afirmó que anteriormente se recaudaban 1.200 millones de pesos, pero que ahora dicho impuesto ha practicamente desaparecido.

 

En mensaje a la comunidad, el alcalde dijo que el municipio no podrá arreglar las vías si los habitantes de Valledupar no compraban combustible legalmente.

 

 

Alianza con sector financiero

La alcaldía busca una alianza estratégica con el sector financiero como una de las alternativas que prevé el alcalde Socarrás para librar al Municipio de entrar a Ley 550, por el millonario déficit con el recibió la alcaldía que llega a los $101 mil millones de pesos.

 

En rueda de prensa, Socarrás estuvo acompañado del secretario de hacienda, José Alejandro Fuentes, la asesora jurídica, Sol Yadira Rojas y el secretario de Planeación, Aníbal Quiroz.

 

Los hallazgos encontrados en la alcaldía se dieron a conocer ante la Procuraduría y la Contraloría.

 

Fredys Socarrás, Alcalde de Valledupar. Foto: Archivo

“Unos alcaldes a otros entregaban un déficit de 2 mil, 3 mil, 4 mil millones de pesos, pero aquí estamos recibiendo un déficit de 29 mil millones de pesos, que no ingresaron a la tesorería y que fueron gastados con base a un presupuesto de gastos donde no se tuvo en cuenta el presupuesto de ingresos que debe ser en todo establecimiento público una norma y una línea para ejecutar la ordenación del gasto”, indicó Socarrás

 

Agregó que el mandatario, que otra de las situaciones encontradas fue que entre el año 2010 y 2011, la administración saliente incurrió en contrataciones cercanas a los 80 mil millones de pesos, sin obedecer a Bancos de Proyectos, ni los comités de priorización establecidos por la ley para orientar la inversión en el Municipio.

 

A su vez, el secretario de hacienda José Alejandro Fuentes, expresó que la crisis financiera que está afrontando el Municipio, es producto del incremento descomunal que han sufrido los gastos, lo que significa que estos superaron el nivel del recaudo e ingresos del Municipio, esto sumado a un nivel de endeudamiento cercano al 80% que es el legalmente permitido.

 

“Estamos en un nivel de endeudamiento del 68%, lo que equivale a $100 mil millones. 29 mil millones corresponden a las cuentas por pagar del Municipio con acreedores no financieros y 72 mil millones corresponden a la deuda pública con el sector financiero, es decir, que el Municipio cuenta con $65 mil millones de pesos de recursos propios anual y está debiendo en estos momentos 100 mil millones de pesos, algo que lo hace prácticamente inmanejable y lo obliga a buscar alternativas de reinversión o gestión financiera”.

 

Señaló Rodado, que adicional a esta situación se suma la avalancha de embargo ejecutivos que han impedido maniobrabilidad en la situación y repercutirán en el paso del Municipio nuevamente a la categoría 2 en el 2013, ya que los resultados con los que el año pasado se logró la re categorización eran de los recaudos del 2010.

 

Finalmente, la asesora jurídica, Sol Yadira Rojas, dio a conocer que se encontraron 545 procesos jurídicos vigentes en contra del Municipio, las cuales se derivan de actuaciones de diferentes administraciones y suman también cifras millonarias.

 

 

Con información de Oficina de Comunicaciones

Alcaldia de Valledupar

Tags: , , , , ,

Category: Política y gobierno