Valledupar es la quinta ciudad de Colombia donde es más fácil hacer negocios

Según el reporte del Banco Mundial para Colombia de su reconocido ranking de “Doing Business” (“Haciendo Negocios”), Valledupar es la quinta ciudad del país donde es más fácil hacer negocios. Aunque parezca sorprendente, en esta capital los trámites son más ágiles a la hora realizar todo el papeleo indispensable para crear empresa.

Por encima de Valledupar se encuentran Manizales, Ibagué, Pereira y Sincelejo. Otros polos de desarrollo del país con mayor industria como Bogotá, Medellín o Barranquilla ocupan las posiciones 12, 16 y 17, respectivamente.

Por el tamaño de nuestra ciudad los tiempo, filas y trámites se simplifica, haciendo más fácil hacer un negocio. En el listado de dónde es más fácil adquirir una licencia de construcción, Valledupar ocupa el segundo puesto, mientras Bogotá ocupa el séptimo lugar. Aunque obtener un permiso de este tipo puede tardar hasta 89 días, la ventaja de la capital vallenata radica en que este trámite es menos costoso que en otros lugares del país.

Otra ventaja que tiene Valledupar es en la facilidad para registrar una propiedad. En este ranking ocupa el cuarto lugar mientras Barraquilla está en el 21. Sin embargo, en algo que sí se raja la capital del Cesar es la facilidad para pagar impuestos, de cuyo listado cae al puesto 12.

El informe también especifica que a la hora de hacer cumplir un contrato de tipo comercial, Valledupar ocupa el segundo lugar ne facilidad, precedido por Manizales. Para demandar a alguien que faltó en un negocio, la notificación puede tardar alrededor de un mes, el juicio un año y la ejecución dos meses. En Barranquilla por ejemplo, todo este proceso puede tardar más de cuatro años.

Por último, se debe destacar que uno de las principales dificultades en Valledupar que no permite ser completamente atractiva para los inversionistas, es la poca disponibilidad de capital humano. En muchas ocasiones las empresas no encuentran el personal capacitado para poner a funcionar una empresa en nuestra región. Una de las recomendaciones es realizar las inversiones necesarias para ser más competitivos en este aspecto.

Tags: , , ,

Category: Economía y Negocios